
Receta de Pan de Espelta
Pan de Espelta
Preparado con Thermomix!
Hoy voy a hacerte feliz con este rico y sanísimo pan de espelta. La espelta es un cereal con un alto contenido en proteínas, menos calorías que el trigo, aporta minerales y vitaminas del grupo B, es sano, ligero y con un alto contenido en fibra. Pero esto no es lo más importante. Este súperalimento tiene un alto contenido de triptófano, que es el aminoácido de la felicidad, hace que tu cuerpo segregue serotonina, que es la hormona conocida como la de la felicidad, reducirá tu estrés y te ayuda a conciliar el sueño más fácilmente. Vamos, que no hay más que hablar.. Úsalo como tostada en el desayuno o prepara un riquísimo bocadillo con los ingredientes que prefieras. Yo lo he preparado con hojas verdes variadas, pepino, remolacha, zanahoria y hummus, cómo lo vas a comer tu?
INGREDIENTES:
- 450 gs harina de espelta integral
- 150 gs harina de trigo integral
- 25 gs de levadura fresca prensada ó 10 gs de levadura en polvo de panadería
- 50 gs de aceite
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharaditas de sal (aprox. 10 gs)
- 350 gs de agua templada
- Semillas variadas (sésamo, lino, pipas de calabaza, de girasol, chia, pistachos…)
PREPARACIÓN:
- Pon en el vaso el agua, la sal, el aceite y la cucharada de miel. Programa 2 min/37º/vel 2
- Añade la levadura y programa 20 seg/vel 6
- Incorpora las 2 harinas y programa 30 seg/vel6
- Precalienta el horno a 200º.
- Agrega las semillas (guarda para la decoración) y programa 3 min/vel espiga. Abre el vaso y comprueba que la masa se despega bien de las paredes.
- Deja reposar unos 30/45 minutos en el vaso tapado o hasta que doble su tamaño (el tiempo dependerá de la temperatura media de tu cocina, a más calor, más rápido subirá). Puedes también dejar en un recipiente grande tapado con film de plástico.
- Echa un poco de harina en una superficie de trabajo y amasa un poco hasta darle la forma deseada. Si quieres, haz unos cortes para que tenga forma de hogaza. Decora a tu gusto con las semillas.
- Mete la masa en una bolsa de asar, previamente ligeramente engrasada con aceite de oliva. Deja suficiente espacio para que la masa crezca uniformemente.
- Deja que se cocina 15 minutos y ve ampliando el tiempo hasta que alcance el dorado que tu quieras.
- Con cuidado al abrir la bolsa (que saldrá todo el vapor acumulado), deja enfriar en una rejilla. Y a disfrutar de tu pan recién hecho y calentito!
Que aproveche!
riquisimo el pan de espelta, facil de hacer y le puedes hacer otras variantes como echar queso, sesamo y hasta pepitas de chocolate…. felicidades por esta receta… lo estoy haciendo casi uno por semana
Muchísimas gracias Teresa. Me encanta que hayas dado una vuelta al pan al hacerlo dulce. Aunque ya sabes que soy soy de saladillos, seguro que a más de una persona le tentará con chocolate!!!